top of page

ACONDICIONAMIENTO DE NEUMÁTICOS FUERA DE USO (NFU) DE MINERÍA

En Mining People, creemos en ayudar a los clientes a lograr la sustentabilidad en el manejo de sus neumáticos en cada etapa del camino, incluyendo el final de la vida útil de un neumático. Al invertir en recursos, en soluciones innovadoras, y en nuevas formas de trabajar, ayudamos a las minas a resolver uno de los desafíos más grandes de nuestros clientes: realizar el acondicionamiento de los neumáticos fuera de uso.

Los residuos de caucho son la fuente más común y más importante de problemas ambientales. La industria automotriz, minera y otras industrias ha tenido un enorme crecimiento en los últimos años, esta veracidad trajo inmensos problemas debido a más desechos de caucho. Este problema está creando el agotamiento de la capa de ozono y la degradación de nuestro medio ambiente, que es el mayor desafío en el mundo. El acondicionamiento de los neumáticos fuera de uso es la opción más importante para evitar estas dificultades.
La eliminación de residuos de caucho es el problema más crítico del mundo. El reciclaje del caucho usado es la solución clave para prevenir los peligros ambientales causados por el caucho usado sin tratar. En la actualidad el Perú se enfrenta a enormes problemas debido a la eliminación de residuos de caucho.
¿QUÉ ES EL ACONDICIONAMIENTO DE NEUMÁTICOS FUERA DE USO (NFU)?
Desde automóviles y camiones hasta aviones, tractores y montacargas, los neumáticos se utilizan para una amplia variedad de los vehículos. Y esos neumáticos no duran para siempre. Independientemente de cuántas millas recorra un neumático, no debe usarse más de diez años después de su fecha de fabricación, ya que el caucho se volverá quebradizo y puede agrietarse. Esto no suele ser un problema, ya que la mayoría de los neumáticos se reemplazan en tres o cuatro años.
Es ilegal enterrar esos neumáticos fuera de uso o desecharlos en los terrenos. En todo el mundo, la mayoría de los países desarrollados no permiten la eliminación de neumáticos enteros. La trituración mecánica de neumáticos es una alternativa para desarrollar nuevos productos que pueden ser usados en pistas atléticas, parques infantiles, escuelas, colegios y otros.

ECONOMÍA CIRCULAR A TRAVÉS DE NEUMÁTICOS FUERA DE USO (NFU)
El proceso de acondicionamiento de los neumáticos comienza en los talleres, donde aquellos que se encuentran en mal estado y no pueden ser usados de nuevo se clasifican como Neumáticos Fuera de Uso (NFU). Desde ahí se trasladan a centros de transformación para su acondicionamiento.
Los NFU pasan a convertirse en materiales reciclados que pueden tener diferentes usos tras someterse a un proceso de triturado en las plantas de transformación. Durante el proceso, se extraen los diferentes materiales que los componen, como el caucho, el acero o las fibras.
Estos materiales, por separado o en conjunto, pueden ser reciclados y reutilizados de diferentes maneras y usados en distintos sectores. Algunos ejemplos son:
-
Suelos de seguridad en parques infantiles
-
Césped artificial para campos de fútbol
-
Pantallas de aislamiento acústico
-
Decoración exterior en parques y jardines
-
Barreras para circuitos
-
Prendas de vestir y complementos
-
Esculturas y muebles
-
Raíles de tranvías urbanos
-
Guardarraíles
DISPOSICIÓN FINAL DE NEUMÁTICOS FUERA DE USO (NFU)
Al recibir los neumáticos en nuestra planta, son pesados y luego se acopian adecuadamente antes de pasar a la etapa de pre corte. Tras el precorte, los trozos ingresan a trituradores de alta potencia, diseñados específicamente para esta tarea. Una vez completada la trituración mecánica, los trozos reducidos se trasladan a una línea de producción con molinos granuladores. Posteriormente, pasan por mesas separadoras de fibra y tambores magnéticos para eliminar el acero, dejando únicamente el caucho. Finalmente, el caucho es clasificado según su granulometría, de acuerdo con los requisitos específicos.

bottom of page
